RECLAMACIÓN GASTOS FORMALIZACIÓN HIPOTECA

El Tribunal Supremo en Sentencia 705/2015 ha declarado como abusivas las cláusulas con las que algunas entidades bancarias, como el Popular y el BBVA imponían a sus clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas; esto es gastos notariales, registrales, y liquidación de impuesto AJD (, al considerar que dichos gastos deberían ser asumidos en parte por las entidades bancarias, puesto que son las mayores interesadas en registrar las Escrituras con préstamo hipotecario.
La extracción de las referencias del texto de la sentencia es:
En la sentencia 550/2000, de 1 de junio, esta Sala estableció que la repercusión al comprador/consumidor de los gastos de constitución de la hipoteca era una cláusula abusiva y, por tanto, nula. Y si bien en este caso la condición general discutida no está destinada a su inclusión en contratos seriados de compraventa, sino de préstamo con garantía hipotecaria, la doctrina expuesta es perfectamente trasladable al caso.
……..
Ya dijimos en la sentencia 842/2011, de 25 de noviembre, si bien con referencia a un contrato de compraventa de vivienda, que la imputación en exclusiva al comprador/consumidor de los tributos derivados de la transmisión, era una cláusula abusiva, por limitar los derechos que sobre distribución de la carga tributaria estaban previstos en la legislación fiscal, por lo que la condición general que contuviese dicha previsión debía ser reputada nula.

La forma de proceder es en primer lugar presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la Entidad Bancaria/Banco con la que se formalizó el préstamo hipotecario. Una vez transcurridos dos meses de la reclamación sin haber obtenido respuesta o siendo ésta negativa se abre el plazo para interponer la correspondiente demanda solicitando la nulidad de la cláusula por abusiva y la restitución de los gastos abonados consecuencia de dicho pacto. En IURISTABOG ABOGADOS podemos asesorarle y orientarle jurídicamente. Debe guardar todos los gastos y facturas que haya abonado en la tramitación del préstamo; tanto facturas de Notaría y Registro de la Propiedad, así como gastos de Gestoría impuesta por el banco y el abono del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. * Los gastos a solicitar son los de formalización de la hipoteca y no los de la compraventa.

IURISTABOG ABOGADOS

contacto

Contactar ahora

Consulte ahora a través de nuestro formulario o por teléfono. No olvide que la primera consulta es gratuita