ORDEN DE LOS APELLIDOS RETRASADA ENTRADA EN VIGOR HASTA 30 JUNIO 2018

Los recién nacidos seguirán llevando por defecto el apellido paterno en primer lugar si no se solicita lo contrario. Y será así, de momento, hasta el 30 de junio de 2018, puesto que el Senado ha aprobado la enmienda que establece una prórroga (vacatio legis) para la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del Registro Civil.
Se anunció que a partir de este mes de julio las parejas deberían ponerse de acuerdo y concretar qué apellido querían que su hijo llevara primero porque, de no hacerlo, sería el funcionario del Registro Civil el que decidiría el orden en un plazo de tres días.
La enmienda presentada por el Partido Popular pedía que se pospusiera la aplicación de la Ley -cuyo artículo 49 modifica el trámite de los apellidos- dos años, hasta el verano del 2019, bajo la justificación de que "se necesitaba un mayor periodo para implementar el sistema organizativo y tecnológico". Finalmente se ha acordado una prórroga de un año. Es la tercera vez que se pospone la entrada en vigor de esta ley
Conforme establece el artículo 49 de la Ley de Registro Civil, en caso de desacuerdo entre los progenitores, "el encargado del Registro acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor", atendiendo a criterios como la combinación con el nombre propio (evitando malsonancias) o el carácter común o no del apellido. También se podrá acudir a sorteo o aplicar el criterio alfabético.

contacto

Contactar ahora

Consulte ahora a través de nuestro formulario o por teléfono. No olvide que la primera consulta es gratuita