Juridipedia - La Enciclopedia Jurídica

Testamento

El testamento lo define el artículo 667 del Código Civil como: “El acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos, se llama testamento”. La RDGRN de 16 de noviembre de 1944 declaró que "el testamento es un acto unilateral, revocable, solemne, personalísimo y de disposición mortis causa de todos o parte de los bienes". (Definición más completa).

Apropiación Indebida

Artículo 252 del Código Penal

Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.

Estafa

El delito de estafa implica que el sujeto activo, movido por un ánimo de lucro, utiliza un engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio propio o ajeno. Artículos 248 y 249 del Código Penal.

2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

Cohecho

Recogido en los artículos 419 y siguientes del Código Penal: " La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público

Prevaricación

Genéricamente se comete por un funcionario público cuando dicta una resolución injusta. Cuando se trate de una resolución arbitraria dictada en un procedimiento administrativo la prevaricación será administrativa y, si se trata de una resolución judicial injusta dictada por un Juez o Magistrado estaremos ante una prevaricación judicial.

Abogado

Profesional del Derecho libre e independiente que defiende los derechos e intereses públicos y privados mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídica. Licenciados en Derecho, que mediante el correspondiente título académico se incorporan a un Colegio de Abogados en calidad de ejercientes y se dedican mediante un despacho profesional a la defensa de intereses jurídicos ajenos.
Tienen competencia en todo el territorio español.

By mutualidad de la Abogacía:

Procurador

Licenciado en Derecho, inscrito en un Colegio de Procuradores, ejerce la representación procesal de las partes en litigio ante los Juzgados y Tribunales y se ocupa del cumplimiento forzoso de las resoluciones dictadas por dichas autoridades. Se encarga de representar a su cliente ante el Tribunal o Juzgado, recibiendo en su nombre cuantas notificaciones sean precisas para el desarrollo del proceso.

Referéndum

Acto de democracia directa por el que los ciudadanos votan pronunciándose de un modo afirmativo o negativo sobre un proyecto normativo o sobre una decisión política. Nuestra Constitución prevé que decisiones políticas de especial trascendencia puedan ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

Medida cautelar

La tutela cautelar supone, en principio, el otorgamiento anticipado (y parcial) de una pretensión, antes incluso de haberse dictado sentencia.

contacto

Contactar ahora

Consulte ahora a través de nuestro formulario o por teléfono. No olvide que la primera consulta es gratuita